Canal Sur Noticias Almería - Informativo del mediodía - 25/5/2013

El Proyecto Exomars se Interesa por el Yeso de Sorbas

Exomars Comparará Minerales de Almería con Otros de Marte

Canal Sur Noticias - Almería - 25/5/2013

Unos pedacitos de Almería viajarán a marte para ser comparados con los minerales que pueda extraer la sonda Exomars. El vehículo cuenta con un sofisticado instrumento, llamado RAMAN, de fabricación española que permite detectar con gran exactitud la composición de las rocas.

 

 

Antonio Hermosa 

Bonilla - Redactor

Antonio Hermosa Bonilla
Redactor Canal Sur

Científicos participantes en la misión Exomars, que buscará indicios de vida en Marte, se encuentran en Almería recogiendo minerales que trasportará la sonda en el año 2018. El barranco del Jaroso, el Karst en Yeso de Sorbas y la Geoda de Pulpí son los lugares elegidos."

Mabel Angulo

Mabel Angulo
Redactora Canal Sur

"Acompañamos a científicos e ingenieros que participan en el proyecto de la Agencia Espacial Europea y Rusa en su recorrido por el barranco del Jaroso en busca de Jarosita que se sabe existe en Marte. También buscarán otros minerales."

José maría 

Calaforra Chordi

José maría Calaforra Chordi
Profesor Universidad de Almería

"La presencia de sulfatos, como es el caso del Karst en Yeso de Sorbas, o sulfatos asociados a otras rocas como puede ser la Geoda Gigante de Pulpí, o donde estamos actualmente en el barranco del Jaroso."

Mabel Angulo

Mabel Angulo
Redactora Canal Sur

"Exomars, que es como han bautizado a esta sonda, perforará por primera vez en un planeta que no sea en la Tierra. En su interior irá la aportación española, un aparato que analizará los minerales que se encuentren en Marte."

Fernando Rull Pérez

Fernando Rull Pérez
Director Instrumento RAMAN

"La ventaja de RAMAN es que tiene una capacidad analítica única, es decir que puede decir exactamente y con extrema precisión que tipo de fase mineral es, que estructura tiene y que composición tiene, etc."

Mabel Angulo

Mabel Angulo
Redactora Canal Sur

"En 2016 se hará un primer ensallo con un orbitador y en 2018 se lanzará al espacio Exomars, su finalidad encontrar indicios de vida en el planeta marciano "


Print   Email