ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap
Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología
José Antonio Berrocal

Prologo libro FAE

Prólogo Este primer volumen de la serie “Cuevas y Simas del Karst en Yeso de Sorbas”, en el que se recogen los itinerarios y travesías más emblemáticas de este singular Paraje Natural, es una excelente aportación a la divulgación de nuestro Patrimonio Natural Subterráneo. De su buen conocimiento se tiene que derivar, naturalmente, la conciencia de una conservación responsable de nuestras riquezas espeleológicas.

 

Desde la Federación Andaluza de Espeleología hemos promovido la consolidación de estos itinerarios y la instalación espeleológica de los mismos de modo que resulte más accesible su realización. A un tiempo queremos, también, que las instalaciones sean mantenidas sin que den pie a otras múltiples y superpuestas que entorpezcan la labor de colocación de las cuerdas y pongan en peligro los descensos de los espeleólogos.

La FAE ha venido apoyando las exploraciones en este singular Paraje Natural desde hace ya muchos años. Hemos organizado dos Campamentos Regionales y hemos promovido múltiples encuentros y exploraciones. Una singular acción fue la promovida por la Comisión de Espeleotopografía de la FAE para geo-referenciar con GPS diferencial las entradas a las más importantes cavidades, casi 600, con un error de apenas uno o dos centímetros. Una importante aportación a los trabajos de topografía de las extensas redes con múltiples bocas que ya superan el millar con interés espeleológico.

Desde 2012 la FAE apoya el encuentro “Topo-Sorbas”, promovido por el EspeleoClub Almería, como una clara apuesta por los trabajos de exploración, topografía y catalogación que se realizan en la zona.

La Federación Andaluza apoya igualmente la petición de mejora de protección del Karst en Yeso de Sorbas con la figura de Parque Natural Subterráneo, figura aun por constituir en el seno de la RENPA pero imprescindible en un futuro inmediato, y que vendría a dotar de una herramienta de conservación integral a este conjunto de cavidades imbricadas en una red de galerías y acuíferos de tal envergadura que merece ser tratado como un todo, como un solo organismo vivo y en evolución del que ninguna parte puede ser prescindible.

En fin tienes en tus manos no solo una guía de las grandes cavidades del Karst en Yeso de Sorbas sino también la prueba del esfuerzo, dedicación y cariño que los espeleólogos andaluces han puesto en este trabajo. Su valoración y disfrute te corresponde ahora a ti.