ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

20120807_2

Espeleo Club Almería

Memoria de actividad

www.espeleoteca.com

Fecha:

Martes, 7 de agosto de 2012

Lugar:

Cueva del Lapo (B1), Karst en Yeso de Sorbas

Actividades:

Topografía

Participantes:

Ángel Torres Palenzuela (ECA)

José Luis Lombardero Piñeiro (GAEM)

Resumen:

El grupo de la Cueva del Lapo concluyó la topografía de la poligonal principal de la cavidad.

Memoria:

Ángel y José Luis entraron a la cavidad, tras alcanzar el punto donde habían dejado la topografía en día anterior, prosiguieron adelante hasta concluir en el paso estrecho que el día anterior Miguel comenzó a forzar. Este trabajo a sido fundamental para corregir importantes errores que van a permitir adivinar mejor las conexiones con otros sistemas cercanos. Así, por ejemplo, se ha podido detectar que la profundidad que se alcanza en la cavidad es de -80 m y no -94 m como puede verse en la antigua topografía del SIS.

Los espeleólogos pudieron divisar una galería colgada que aparentemente no se observa en la topografía. Esta galería ha quedado pendiente de exploración.

Ya de vuelta al Cortijo Urra, y una vez pasados los datos al ordenador, se pudo comprobar que la galería Do, perteneciente al Sistema ECA, discurre paralela a la del Lapo. También se pudo observar que el último punto topografiado en la galería de la Sima Ada, también perteneciente al sistema ECA, se queda a pocos metros del Lapo, en las proximidades de la Sima FA (conectada al Lapo).

Ángel Torres Palenzuela