20120304

Espeleo Club Almería

Memoria de actividad

www.espeleoteca.com

Fecha:

Domingo, 4 de marzo de 2012

Lugar:

Sima Cano, Karst en Yeso de Sorbas

Actividades:

Topografía

Participantes:

José María Calaforra Chordi (ECA)
Ignacio David García López (ECA)
Antonio González Ramón (AEV)
Tomás J. Sánchez Díaz (AEV)
Andrés Segura Herrero(AEV)

Resumen:

Salida para avanzar en la topografía de Sima Cano, cavidad especialmente importante por su situación en el sector Tesoro Norte, zona Ciervo. Se topografíaron unos 100m más y se realizaron exploraciónes a lo largo de las largas gateras que conforman esta cavidad.

Memoria:

Salimos de almería sobre las 8:15 de la mañana Inma y José María, y nos reunimos el Suave con el resto del grupo. Entramos en Sima Cano reformando la instalación de cabecera y del pozo grande en el que se colocaron dos paraboles en fraccionamientos. En este pozo queda en cabecera una clavija que ya no tiene utilidad.

Tras pasar el paso del finiquitos entramos todo el grupo exceto Andrés que se quedó en el pozo a reformar la instalación y añadir el segundo fraccionamiento de este pozo casi en cabecera.

Se topografió a partir del último punto que había dejado el Grupo de Espeleólogos Velezanos, a unos 200 m en la gatera inconclusa. A partir de aquí el grupo se divide en dos, unos formado por Antonio, Tomás e Ignacio que van a topografíar desde ese último punto y otro grupo Inma y José María que se quedan en una desviación a la derecha, cerca de la Sala del Sudor. En esta desviación se colocan cuatro puntos de topo llegando a un punto impenetrable que hay que desobstruír y por el que corre bastante aire.

El otro grupo sigue con la topo unos 100 m más.

Despues se para la topo y se hace una exploración de la gatera para ver el desarrollo de la misma. Se llega a una bifurcación. A la izquierda se mete Tomás y a la derecha el resto del grupo. Éste último llega a la sala grande tras un buen recorrido, aquí JM sigue un poco hacia delante unos 50m hasta llegar a un sifón de barro completamente cerrado.

Tomás también llega a un sifón que presentaba una pequeña franja de aire, pero que había que bucear para pasar, se tantea para ver si detras se nota una burbuja de aire, pero el agua está muy turbia y no se percibe hueco detrás.

Todos empezamos la vuelta. A las cuatro de la tarde estamos en la sala del sudor y antes de las cinco ya estamos en la calle.

La topo continuará en las próximas semanas.

Unas cervecitas en el suave y a casa con las rodillas y los codos echando humo. Muy divertido ...

Inmaculada Ayuso Campos


Print   Email