Buscar

20111120

Espeleo Club Almería

Memoria de actividad

www.espeleoteca.com

Fecha:

Domingo, 20 de noviembre 2011

Lugar:

Cueva del Saliente (Albox)

Actividades:

Proyecto estudio de la entomofauna cavernícola en cavidades andaluza

Participantes:

Inmaculada Ayuso Campos (ECA)

Pablo Barranco Campos (ECA)

Pablo Barranco Vega (ECA)

Maciej Browarny

José María Calaforra Chordi (ECA)

Ignacio García López (ECA)

Ángel Torres Palenzuela (ECA)

Pedro García Contreras (ECT)

Antonio González Ramón (GE Velezanos)

Andrés (GE Velezanos)

Tomás (GE Velezanos)

Rubén (GE Velezanos)

José Luis (GE Velezanos)

Maciej y Pablo

Detalle de la Sala

Resumen:

Colocación de trampas para el muestreo de otoño en la Cueva del Saliente (Albox)

Memoria:

Salimos de Almería muy temprano, a las 7:30 por ser día de votaciones, debemos regresar antes de que cierren los colegios electorales. Salimos dirección Huércal de Almería para recoger a Ángel. Allí debía estar Maciej no sabía dónde estaba la documentación de su coche y tuvo que buscarla. Recogemos a Ángel vamos dirección Albox. A la altura de los Gallardos, Pablo toma la salida de la autovía para recoger a Pedro y allí recogen también a Maciej que ha conseguido incorporarse al grupo. Seguimos hacia el Santuario del Saliente ya que nos esperan allí a las 9:00 los amigos del Grupo de Espeleólogos Velezanos, que gentilmente se han ofrecido a acompañarnos e instalar la cavidad.

Cada grupo llega a una hora, y al final a las 10:15 más o menos estamos todos reunidos en la ermita. Iniciamos el ascenso a la cueva campo a través por una senda de gran desnivel que parte desde el depósito del gas en la parte trasera de la ermita.

Sobre las 11 de la mañana entramos en la cavidad. Mientras Rubén, Andrés y Tomás van a instalar el pasamanos, el resto de la procesión iniciamos la colocación de trampas (el plural es de modestia, allí sólo trabajaban Pablo colocando las trampas y Antonio señalando su ubicación en la topo). Ángel iba echando fotos.

La cueva es un laberinto, y si no es por los guías creo que no hubiéramos encontrado forma humana de salir.

Se colocaron 11 trampas, se detectó una gran colonia de murciélagos en la sala terminal.

Nos hicimos la foto de familia e iniciamos la vuelta hacia la calle. A las dos de la tarde estábamos todos fuera. Nos cambiamos y nos fuimos al restaurante del Santuario donde nos dimos un atracón impresionante, estaba todo de rechupeeeeete.

A las 16:30 iniciamos el regreso a Almería y a la 18:30 llegamos. Los amigos de Vélez se han apuntado a participar de otras salidas del proyecto, a las simas del Aire y Pedro Navarro. Nos lo pasamos bomba y nos reímos mucho.  Hasta la próxima!!!

Inmaculada Ayuso Campos

{gallery}20111120{/gallery}