¡Advertencia! Compatibilidad navegadores.

Espeleotemas nº 1

Revista de Espeleología
'Revista de Espeleología'

Abril 1991

Editorial. Hace algo más de 6 años que comenzamos nuestra andadura como Espeleo-Club "Almería", andadura no exenta de dificultades, pero gratificante en cuanto a los objetivos alcanzados.

No podemos evitar resumir aquí, y en breves palabras, esta singladura. La evolución del Espeleo-Club "Almería" va emparejada a la protección del Karst en Yesos de Sorbas. Desde las primeras movilizaciones en 1985 con el Encuentro Nacional Pro-Defensa, hasta nuestros días, con la Ley de Protección del Paraje Natural de Sorbas de 18 de Julio de 1989. En esta labor, hemos tenido el apoyo de unos pocos y la incompresión de otros muchos, ajenos al mundo de la Espeleología.

Leer más ...

 Imprimir  Correo electrónico

Espeleotemas nº 2

Revista de Espeleología
'Revista de Espeleología'

Abril 1992

Editorial. Se ha cumplido ya un año desde que el Espeleo-club Almería publicara su primer número de ESPELEOTEMAS. Allí apostábamos por una espeleología en su concepto más humilde y no por ello menos ambicioso: una actividad como objeto de conocimiento.

Seguimos sin renunciar a hacer espeleología y no renunciamos tampoco a conocer cada vez un poquito mejor este apasionante mundo. Aquí esta de nuevo ESPELEOTEMAS en su segundo número como portavoz del E.C.A. una publicación que ha visto la luz gracias al ánimo y empuje que el INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES nos ha confiado en todo momento. Su ayuda ha hecho sencillamente que tú, lector, iniciado en las más sutiles artes de esta ciencia de las penumbras, o tú, lector, que inicias la progresión por su secreto, tengáis de nuevo en vuestras manos estas páginas. No esperéis encontrar en ellas otra literatura que ofrece la pluma del espeleólogo en su empeño por transmitiros sus saberes, producto de sus más intensas vivencias.

Continuar leyendo

 Imprimir  Correo electrónico

Espeleotemas nº 3

Espeleotemas nº 3
'Espeleotemas nº 3'

Abril 93

Editorial. Aparece un nuevo número de la revista ESPELEOTEMAS, en esta ocasión con un gran esfuerzo por parte de nuestra entidad, el ESPELEO-CLUB ALMERÍA, que ha visto como algunos patrocinadores y organismos que se volcaron desinteresadamente en la publicación del número anterior han preferido guiar su atención hacia otros asuntos.

Afortunadamente, la fuerza de voluntad unida a un esfuerzo económico notable ha permitido que tengáis un nuevo número en vuestras manos. Pero poco tenemos que deciros de las visicitudes que conlleva la publicación de una revista dedicada a la espeleología, especialmente a aqurllas personas que desde su club han decidido dedicar su tiempo a esta labor. Simplemente, nos enorgullecemos de "haber llegado" y esperamos, de verdad, que dispenséis a este nuevo número una acogida tan buena como la que hicistéis con números anteriores.

Continuar leyendo

 Imprimir  Correo electrónico

Espeleotemas nº 4

Espeleotemas nº 4
'Espeleotemas nº 4'

Abril 1994

Editorial. Desde el descubrimiento de la Cueva del Agua de Sorbas en 1974 el interés por la exploración de esta cavidad ha aumentado progresivamente a través de los años. En su primera década, la cavidad alcanzó un desarrollo cercano a 2000 metros, y actualmente la longitud total de galerías topografiadas se aproxima a los 8000 m. El Espeleo Club Almería ha dedicado, desde su fundación en 1985, sus mayores y mejores esfuerzos en profundizar en el estudio de este importantísimo complejo kárstico en yeso; con una minuciosa y constante labor de investigación espeleológica, centrada actualmente en los proyectos de exploración y topografía. Las grandes satisfacciones que nos ha proporcionado la práctica de la Espeleología en esta bella y singular cavidad nos impulsó a abordar la fascinante empresa de colocar al Sistema de la Cueva del Agua (Karst en Yeso de Sorbas, Almería) como la primera cavidad en desarrollo de toda Andalucía y la de mayor desarollo en yesosde España. ESPELEOTEMAS, que dedica en todos sus números un perfil de la realidad actual del Karst de Sorbas, celebra desde estas páginas, la segunda década de la Cueva del Agua como la mayor cavidad de Andalucía.

Continuar leyendo

 Imprimir  Correo electrónico

Espeleotemas nº 5

Espeleotemas nº 5
'Espeleotemas nº 5'

Octubre 1995

Editorial. Desde este número de Espeleotemas queremos dar las gracias a todos nuestros suscriptores y colaboradores que han hecho posible, con su interés, que esta revista de espeleología a la que nosotros dedicamos nuestro trabajo pueda editarse una vez más. En este número tenemos mucho que celebrar. Celebramos el segundo encuentro AlmenaUcrania, en el cual hemos podido disfrutar con los espeleólogos de Kievy Temopol que este año nos han visitado para conocer el karst de Sorbas; precisamente este año en el que el Espeleo Club Almena, fundado en 1985, cumple diez años. Diez años de espeleología a través de los cuales, el club ha dedicado sus mejores esfuerzos al estudio de las cavidades desarrolladas en yeso en el fascinante entorno del karst de Sorbas. Este año, en conmemoración de nuestro X Aniversario hemos realizado un encuentro en el Karst de Sorbas,en el cual se ha pretendido dar a conocerel Sistema de la Cueva del Agua, la cavidad con mayor desarrollo de toda Andalucía, realizándose los recorridos integrales de los subsistemas más representativos. Grácias a todos los que habéis colaborado en él.

Continuar leyendo

 Imprimir  Correo electrónico

Espeleotemas nº 6

Espeleotemas nº 6
'Espeleotemas nº 6'

Mayo 2008

Editorial. Desde nuestro anterior Espeleotemas nº 5, publicado en 1.995 han pasado trece años, con momentos agridulces, y otros llenos de grandes exploraciones, aventuras y proyectos espeleológicos, como el Catálogo General de Cavidades del Karst en Yeso de Sorbas (que ha ocupado cinco años de esfuerzo) y que ha supuesto numerosas alegrías y un mayor conocimiento del karst.

El Espeleo Club Almería mantiene entre sus principales objetivos la protección integral del Karst en Yeso de Sorbas, un camino que cuenta con el apoyo de unos pocos y la incomprensión de otros muchos, como quedó reflejado en el Espeleotemas nº 1 publicado en abril de 1.991. En este sentido, echamos de menos al resto de los grupos almerienses, que esperemos se involucren en la defensa del karst con más determinación.

A todos aquellos que han creído y colaborado en la realización del Espeleotemas nº6, mi más sincero agradecimiento, destacando a los organismos colaboradores o patrocinadores (Consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). Sería injusto terminar esta editorial sin expresar nuestro agradecimiento más sincero a Manuel Gutiérrez Labouret, Director de espelotemas, por su dedicación y empeño en la publicación de la misma.

Ángel Torres Palenzuela
Presidente del Espeleo Club Almería

Leer más ...

 Imprimir  Correo electrónico