Cuevas y Simas del
Karst en Yeso de Sorbas
Itinerarios y Travesías Espeleológicas - I

TRAZADO EN LA SIMA DEL CIERVO

Karst en Yeso de Sorbas

Trazado en la Sima del Ciervo

Nuevos Trabajos

 

 Paso inundado en la Sima del Ciervo

 Paso inundado en la Sima del Ciervo

El Espeleo-Club Almería junto con la Universidad de Almería va iniciar durante este invierno una campaña de trazados en el Karst en Yeso de Sorbas.

Se trata de resolver las dudas en cuanto a velocidad y dirección del flujo hídrico entre distintas cavidades del Karst.

Una de las cavidades más emblemáticas que siempre ha suscitado controversia en cuanto a la dirección y caudal del "río" subterráneo ha sido la Sima de El Ciervo.

Si el trazado da los resultados previstos (no siempre se alcanzan y en muchas ocasiones aparecen sorpresas...) podrían quedar enlazados hídricamente sistemas tan importantes como Covadura, Los Sifones, Ruidos y la misma Sima de El Ciervo con áreas de descarga tan alejadas como los manantiales que circundan la pedanía abandonada del Barranco de El Tesoro. Esta idea no es nueva, pero cayó en el olvido por considerase descabellada en el mundo espeleológico que rodeaba entonces a los pioneros del Grupo Espeleológico Provincial, los descubridores de la Sima de El Ciervo. Sin embargo, desde el Departamento de Hidrogeología de la Universidad de Almería, tras la realización de varias tesis y tesinas fin de carrera en el entorno de Sorbas se ha afianzado la posibilidad de que este idea está perfectamente fundamentada y explica la estructura conocida actualmente del Karst de Sorbas.

Os iremos informando de los avances del proyecto y basta que os acerquéis por el club para que os pasemos información y las actividades relacionados con este interesante proyecto., Esperamos vuestra participación en las salidas de campo que prometen ser muy interesantes.