International Cave-Survey Camp Topo Sorbas
Introducción

Introducción

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera, en el centro – oriental de la provincia de Almería. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC.). Actualmente se está trabajando en una campaña para declararlo Parque Natural Subterráneo.

El paraje es un terreno semidesértico de 2.375 hectáreas en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte. Alberga el 15% de las cavidades mundiales con desarrollos por encima de los 500 metros y la tercera, cuarta y quinta cueva más profunda en yesos. Formas superficiales únicas, como los túmulos, y un espectacular universo de espeleotemas en yeso (estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, abetos y bolas de yeso, etc.), algunos también exclusivos de este karst, hacen de este reducido mundo subterráneo una de las joyas geológicas de Andalucía, que representa el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el ámbito mundial.

Este bello entorno yesífero debe ser un punto de encuentro entre el uso racional de los recursos existentes en el subsuelo y la conservación de los valores naturales. Sin embargo, esta dualidad de objetivos no puede hacerse realidad sin la existencia de estudios previos de detalle (espeleológicos, hidrológicos, paisajísticos,…) que abarquen todas las características que concurren en este karst. Recientemente, se han realizado numerosos trabajos en el sector cuyo objetivo era el inventario y catalogación de las cavidades, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Federación Andaluza de Espeleología. Estos trabajos han dado como resultado la catalogación de más de 1500 cavidades, identificación de grandes complejos, cuevas y simas desaparecidas por el avance imparable de las canteras y otras en eminente peligro de desaparecer, y la observación del funcionamiento hídrico de los más grandes sistemas subterráneos.

Dentro de los estudios realizados en el karst en Yeso de Sorbas cabe destacar los numerosos campamentos de exploración y topografía que han tenido lugar en este entorno. Entre los eventos más destacables podemos mencionar el Campamento Pro-Defensa del Karst en Yesos de Sorbas (1988), El Campamento Nacional Sorbas (1989), 8 Km Cueva del Agua (1990) y más recientemente las Jornadas de topografía Cueva del Agua 2010 que contaron con la participación de casi un centenar de espeleólogos y expertos topógrafos procedentes de España, Europa y Canadá. a partir de cuyos trabajos topográficos se ha conseguido seguir aumentando el desarrollo de este singular sistema yesífero.

La importancia de la información obtenida y los trabajos realizados, así como la gran acogida que este evento tuvo dentro del colectivo espeleológico, así como el afán para conseguir la conservación y protección del Paraje, fueron las bases para afrontar desde el Espeleo Club Almería la organización de un Campamento Internacional de Topografía en el marco del Karst en Yeso de Sorbas.

El Paraje Natural del karst en yeso de Sorbas, abarca aproximadamente una extensión de 12 Km2, alberga en su interior un total de 1.500 simas. El sistema de la Cueva del Agua que cuenta actualmente con un desarrollo de 8.925 m es el complejo kárstico más representativo. Se encuentra entre las mayores cavidades por su desarrollo de Andalucía y la mayor de España de las escavadas en yesos. Está ubicado en el sector Viñicas, en la gran dolina de la Cueva del Agua, donde están inventariadas 368 cavidades de las cuales tan sólo un total de 34 están conectadas con el sistema. Otros sistemas espeleológicos, tales como el Sistema ECA o el sistema Ruidos-Kas, son también focos muy importantes dentro del karst, y constituyen ejes fundamentales para su estudio. . Existen tramos de galerías exploradas que abarcan cientos de metros pendientes de topografiar. La ejecución de estos planos sería una aportación valiosísima para configurar las características de todo el karst.

Otros sistemas espeleológicos, tales como el Sistema ECA o el sistema Ruidos-Kas, son también focos muy importantes dentro del karst, y constituyen ejes fundamentales para su estudio. . Existen tramos de galerías exploradas que abarcan cientos de metros pendientes de topografiar. La ejecución de estos planos sería una aportación valiosísima para configurar las características de todo el karst.

Cartel del International Cave Survey Camp - Toposorbas 2016