ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

Aquí encontrarás un ramillete de podcast que pretenden divulgar alguna de las variadas facetas de la espeleología.

Edouard Alfred Martel

Edouard Alfred Martel | Padre de la espeleología moderna

Edouard Alfred Martel fundó hace más de un siglo las bases de la espeleología moderna. Exploró la impresionante cueva de Padirac e impulsó una ley para proteger las aguas subterráneas y evitar su contaminación.

Las simas más profundas del mundo

EL ROMPEOLAS | Espeleología en las simas más profundas del planeta

Es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, además de arqueólogo y espeleólogo, y dentro de esta especialidad ha sido el primero en obtener la calificación de ‘Deportista de Alto Nivel’. También ha recibido la ‘Real Orden del Mérito Deportivo’.

Sendero del Rio Aguas

De Sendero - Rio Aguas Karst Yeso Sorbas

Domingo Cañadas, guía en el sendero y montañero, nos recuerda la ruta llevada a cabo por Sorbas, desde Los Molinos, junto al Río Aguas, en Días de Radio.

El Mediterráneo estuvo seco

La época en que el Mediterráneo estuvo seco

El Mediterráneo es un mar muy cerrado, que sólo tiene acceso al océano a través del Estrecho de Gibraltar. Si ese canal de comunicación se cerrara, el Mediterráneo tardaría apenas 1000 años en secarse. Hoy os contamos que, según creemos, eso ha ocurrido realmente: hace aproximadamente 6 millones de años, durante la llamada crisis salina del Mesiniense.

Peces gordos de las cavernas

Peces Gordos de las cavernas

Los peces de las cavernas rara vez pueden llegar a ser peces gordos, debido a que el alimento escasea, y mucho. En la oscuridad de las grutas, las plantas no s on capaces de crecer, faltas de toda luz, y no pueden ser ellas, por tanto, las que proporcionen el alimento que los peces necesitan. Estos se nutren a partir de las sustancias orgánicas arrastradas en los fangos y aguas de lluvia que llegan a las cavernas desde la superficie, o a partir de alimentos tan apetitosos como los excrementos de los murciélagos. ¿Cómo han evolucionado estos peces para adaptarse a estas terribles condiciones?


Catálogo de Cavidades