ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria.1 Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. [1]

Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico. 

Referencia

[1] Sierra de Atapuerca. Wikipedia. Enlace.

"Cuentos para Ulises": las cuevas de Altamira

"Cuentos para Ulises": las cuevas de Altamira

Juan Carlos Ortega nos cuenta la historia de una niña que descubrió las cuevas de altamira. Sin desvelar el final diremos que, Juan Carlos, haciendo gala de su especial sentido del humor deja en el aire  una pregusta interesante.

Sautuola y Altamira

Sautuola y Altamira

Marcelino Sanz de Sautuola, uno de los pioneros españoles de la prehistoria, fue el descubridor, junto a su hija María, de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira. El mundo académico de la época rechazó que aquellas pinturas pudieran haber sido obra de hombres de la prehistoria. Fue incluso acusado de haberlas pintado el mismo. Él afirmaba que las pinturas eran antiguas y además las consideró como obras de arte, algo que los cainitas no podían soportar. Es justo recordar la figura de Sautuola.


Catálogo de Cavidades