La evolución del Karst en yeso de Sorbas, la génesis de su cavidades y las formas del relieve kárstico están íntimamente ligadas a la historia hidrogeológica del karst. Una historia geokarstológica del afloramiento yesífero de Sorbas, y que incide en la importancia de la relación entre los factores anteriores podría ser la siguiente:
1. Hace más de un millón de años los niveles de yesos estaban cubiertos por materiales semipermeables de otras formaciones geológicas como areniscas, margas y conglomerados.
2. Rogresivamente se fue instaurando la red de drenaje superficial (ríos y cauces). Esta red superficial tenía su reflejo subterráneo en la formación de galerías a favor de los planos de debilidad del macizo. Las galerías subterráneas adquieren una dirección muy similar a la reflejada por la red superficial. Todavía hoy se puede constatar esta situación.
3. A medida que el desmantelamiento erosivo continúa el yeso empieza a aflorar. Aparecen las primeras formas cerradas (dolinas) que progresivamente dan lugar mayores depresiones kársticas y profundos barrancos kársticos que canalizan el agua superficial hacia el subsuelo. La red superficial se ve capturada en numerosos puntos, mientras que en profundidad empiezan a desarrollarse grandes galerías a favor de los interestratos margosos.
4. Finalmente, la karstificación superficial se acentúa y sólo queda, como recuerdo de la red superficial, un rosario de depresiones cerradas, sumideros y simas. En el contacto entre los yesos y su base impermeable seformó un escarpe yesífero por erosión diferencial. De esta forma, mientras que la erosión superficial continúa en los afloramientos poco permeables, la plataforma yesífera mantiene su cota topográfica debido a la gran permeabilidad del yeso.
Las cuatro etapas descritas, casi artificialmente separadas, se conjuntan gracias a un condicionante hidrogeológico de suma importancia: el descenso progresivo del nivel del acuífero yesífero durante cientos de miles de años. De ahí que no se pueda desligar los condicionantes hidrogeológicos de la evolución espeleogenética del karst en yeso.
Cavidad interestrato con los tubos freáticos en el techo.
Las dolinas del karst de Sorbas se formaron en relación al encajamiento de la red de drenaje superficial y la posición superficial de las galerías subterráneas.