Dolinas

Las ventanas del karst

Una dolina es una depresión cerrada de origen kárstico que concentra el agua de lluvia que circula por la superficie permitiendo su infiltración. Existen inventariadas más de 1000 pequeñas dolinas en el Karst de Sorbas. En el sector de la Cueva del Agua se han contabilizado más de 100 dolinas en sólo 1 km2, lo cual supone la mayor densidad de cavidades de toda España.

Las dolinas suelen clasificarse de acuerdo con su génesis. De este modo, en el karst se forman dolinas de colapso, originadas por el hundimiento de la bóveda de galerías o salas subterráneas; dolinas de disolución originadas por la disolución del estrato de yeso aflorante y dolinas tectónicas en relación con fracturas o diaclasas en la roca. Todos estos tipos de dolinas se pueden observar en el Karst en yeso de Sorbas.

Las dolinas son una prueba palpable de la evolución del Karst de Sorbas. ¿Qué se formaron primero, las dolinas o las cuevas? Frecuentemente se tiende a pensar que la evolución del karst sigue la siguiente pauta: "a partir de las dolinas el agua se infiltra por conductos que progresivamente se van agrandando por disolución formando grandes galerías, las cuevas". Pero, en otras ocasiones, como en el caso del Karst de Sorbas la situación puede ser la contraria: "galerías y conductos previos condicionan la formación y situación de las dolinas y sumideros". Se trata de cambiar ligeramente el modelo conceptual sobre el karst y pensar que lo que vemos en superficie (dolinas) es el resultado de "lo que hay dentro" (las cavidades) y no al revés.

Dolinas de disolución

Dolinas de colapso - Sistema Covadura, Pozo Basilio

:: Indice