CatSORBAS
Catálogo General de Cavidades del Karst en Yesos de Sorbas

Ruidos-KAS - Doble Travesía

CatSORBAS Online

Ruidos-KAS - Doble Travesía

Recorridos Espeleológicos - Karst en Yeso de Sorbas

Recorrido:

Longitud
xxx m
Desnivel
-71 m

Situación:

Sector
Tesoro Norte
Zona
Avellanas
UTM CUCA 15153 (K4)
X: 583.548;
Y: 4.109.391;
Z: 405 m
UTM CUCA 15200 (Los Ruidos)
X: 583.588;
Y: 4.109.221;
Z: 394 m

Características:

Dificultad
Alta
Agua
No
Pasos estrechos
Sí, en ocasiones precisa llevar pala para retirar tierra

Material

Observaciones
Inundable. No acceder a los niveles inferiores con riesgo de lluvias.

Localización

La zona se encuentra enclavada en uno de los sectores más al Norte del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas, situada en una gran depresión endorreica de alrededor de 1,5 Km2, donde se aloja el mayor complejo kárstico en yeso de España: el Sistema de la Cueva del Agua, con más de 8,6 Km de desarrollo.

La Zona de Las Avellanas se sitúa en el Sector del Tesoro Norte. En ella se encuentran importantes sistemas, tanto por su recorrido, como por su profundidad. Uno de los más importantes es el de los Ruidos-KAS.


Mapa 1. Vista general del karst Ver mapa más grande


Mapa 2. Vista de proximidad. Ver mapa más grande


Punto 0. Ermita de Fátima Ampliar vista


Punto 1. Primer desvío Ampliar vista


Punto 2. Segundo desvío Ampliar vista


Punto 3. Inicio Pista de tierra Ver mapa más grande

Punto 4 — Aparcamiento - Inicio de la senda a pie Ampliar vista

Punto 5 — CUCA 15153 - K4 Ampliar vista

Punto 6 — CUCA 15299 - Entrada Ruidos Ampliar vista

Nuestro punto de partida será la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (ver Punto 0). Aquí pondremos el cuentakilómetros a cero. Recorreremos 960 m en dirección Murcia por la N-340. Llegaremos a un primer cruce (ver Punto 1). Seguiremos dirección Murcia y tras 7250 m aproximadamente, llegaremos a un cruce importante, donde giraremos a la derecha en dirección a la Herrería (ver Punto 2). A los poco metros alcanzaremos una pista de tierra (ver Punto 3) que bordea a la cantera del Cerrón. A 720 m desde donde empieza la pista de tierra, en el margen de la derecha, se encuentra el lugar donde podemos dejar el coche (ver Punto 4). Se reconoce fácilmente porque el terreno está muy compactado y libre de matorrales.

Desde ese punto, y en línea recta, las entradas de las KAS (15154 - K5 y 15153 - K4) (ver Punto 5) están a unos 375 m. y la entrada de los Ruidos (15200) (ver Punto 6) a uno 520 m. Con ayuda del GPS es, las entradas son fácilmente localizables.

Topografía

{arimagnify moduleId="278"}{/arimagnify}

Topo 1. Perfil de las KAS. Ver topo más grande


{arimagnify moduleId="279"}{/arimagnify}

Topo 2. Planta del Sistema Ruidos-KAS. Ver topo más grande

Descripción

El recorrido que proponemos es una travesía, más bien una travesía doble ya que es aconsejable organizar dos grupos de espeleólogos que entrando por lados opuestos del sistema se cruzarán en su interior. De este modo las tareas de instalación-desisntalación se simplifican bastante.

El sistema tiene, entrando por las KAS, dos accesos conocidos. Estas son la K4, cuyo Código Único del Catálogo Andaluz es el 15153, y la K5, o también 15154.

Si entramos al sistema por la K4 lo hacemos superando una dolina de hundimiento con ayuda de una higuera. Esto nos da paso a una amplia sala (ver Foto 1) muy iluminada por varias oquedades en su techo y varios pasos estrechos hacia el interior de la cavidad. Entrando por uno de estos pasos estrechos llegamos a una galería estrangulada por un pequeño laminador, dejamos atrás la Sala Colgada y el Paso de la Oreja hasta llegar a una sala donde otro laminador (ver Foto 2) nos lleva a una gran galería (ver Foto 3) . Remontando esta galería llegamos a la dolina de la K5. En vez de salir al exterior podemos tomar un destrepe que nos deja en una repisa.

Llegados a este punto encontramos la primera dificultad de la cueva; se hace necesario instalar un pequeño pasamanos y una cuerda. De este modo podemos superar cuatro metros de desnivel (ver Detalle 1) que, en caso de lluvias, pueden ser muy resbaladizos. Con este fin se instalaron tres anclajes químicos. En este paso necesitamos una cuerda de seis metros y tres mosquetones.

A partir de allí, tras un paso estrecho, llegamos a la dificultad más importante de la cavidad (ver Detalle 2). Existen dos alternativas. La primera se encuentra a nuestra izquierda (ver Foto 4 y 6) . Por ella se suceden un destrepe y dos pozos. El destrepe tiene tan sólo dos metros y está equipado con tres anclajes químicos. El primero de los pozos tiene un desnivel de cuatro metros y cuenta con cuatro anclajes químicos. El siguiente y último pozo, con doce metros de desnivel, está equipado con dos anclajes químicos. Una única cuerda de cuarenta metros y un total de nueve mosquetones son necesarios para superar estos desniveles.

La otra alternativa se encuentra a la derecha de la anterior (ver Foto 5) . Superando un corto pasamanos de cuerda se llega a la cabecera de un pozo de quince metros. Existen un total de ocho anclajes químicos con posibilidad de instalar doble cuerda. Una cuerda de veinticinco metros y seis mosquetones son necesarios. Para instalar una cuerda doble necesitaremos otra de veinte metros y dos mosquetones más.

Unos quince metros más abajo hay una importante repisa donde pueden verse unos cristales en yesos bastante grandes. En ella hay otro anclaje que sirve de fraccionamiento para bajar otros tres metros más.

Desde aquí se abre una galería alta, de sección triangular y meandriforme en la parte más baja. Por ese meandro se circula bastantes metros superando pequeños resaltes sin dificultad. Uno de ellos (ver Detalle 3) fue equipado, con dos anclajes químicos, para salvar tres metros de desnivel. Aquí son necesarios tres mosquetones y una cuerda de nueve metros. Más adelante cruzaremos con una fractura perpendicular donde se inicia un estrecho paso descendente que dejaremos a un lado.

El meandro acaba con una sucesión de dos pequeños pozos. El primero (ver Detalle 4), al que hay que aproximarse con un pasamanos de cuerda, tiene cuatro metros y medio. Antes de llegar a su base existe la posibilidad de acceder a la Galería del Caracol a través de una ventana colgada en mitad del pozo. Sin embargo, si seguimos bajando llegaremos a una repisa donde empieza el segundo pozo de seis metros. Con una cuerda de veinte metros y siete mosquetones podemos instalar el pasamanos y los dos pozos.

En la base del pozo encontramos una colada de calcita conocida como la Catedral que, con doce metros de altura, es la más grande conocida en el Karst en Yeso de Sorbas. Remontando por ella existen zonas aún por explorar con posibles conexiones a otros sistemas.

Si anteriormente hemos tomado la Galería del Caracol, tras superar un corto destrepe, habremos llegado a un nivel de margas que tras unos bloques conecta con la Catedral.

Desde aquí es fácil seguir el curso del agua por una galería que nos lleva hasta un paso estrecho conocido como Conexión Stargate (ver Foto 7) . Se trata de un estrecho laminador no apto para cualquiera y que, una vez superado, conecta con la zona de los Ruidos.

Rápidamente encontramos un curso de agua que se sifona en ambas direcciones. Remontando un destrepe alcanzamos una galería. En su margen derecho pueden verse varios sumideros, algunos de los cuales fueron desobstruidos comprobando que conectan entre sí. Siguiendo por la galería principal unos doscientos metros llegamos a una intersección. Tomando a la izquierda ascenderemos hacia los niveles superiores y continuando por la galería principal, a la derecha, llegamos tras unos ciento cincuenta metros a un sifón que no ha sido explorado. En esta misma galería también hay un paso descendente que nos lleva a otro sifón igualmente inexplorado.

Volviendo atrás hasta la intersección podemos remontar primero, por una estrecha galería y luego por un gran laminador socavado por varios meandros, hasta llegar a la base de un pozo de quince metros (ver Detalle 5). Es necesario haberlo instalado previamente con una cuerda de veinticinco metros y tres mosquetones. Una vez arriba llegamos a una galería por la que tendremos que circular. Por el centro va un meandro encajonado que cruzaremos varias veces evitándolo. Así alcanzaremos el final de nuestro trayecto saliendo por el acceso principal de los Ruidos, cuyo Código Único del Catálogo Andaluz es el 15200.

Equipación de la cavidad

Vamos a ver en detalle cuáles son los materiales necesarios para superar las dificultades entrando por la 15153 (K4).

Detalle 1. Destrepe

Detalle 1. Destrepe

Primera dificultad

Se trata de un pequeño pozo de 4,5 m y un corto pasamanos en su cabecera

  • cuerda de 6 m
  • 3 mosquetones

Detalle 2. Pozo principal

Detalle 2. Pozo principal

Segunda dificultad - Alternativa A (derecha)

Se trata de un pozo de 15 m y un pasamanos en su cabecera
Con posibilidad de instalar 2 cuerdas en paralelo

  • cuerda de 25 m y, si queremos instalar dos cuerdas en paralelo, cuerda de 20 m
  • 6 mosquetones, 8 mosquetones si instalamos 2 cuerdas en paralelo

Segunda dificultad - Alternativa B (izquierda)

Pozo pequeño destrepable de 2 m y pasamanos

  • 3 mosquetones

Pozo intermedio de 4,5 m y pasamanos

  • 4 mosquetones

Pozo grande de 12 m

  • 2 mosquetones

Una única cuerda de 40 m permite instalar la anterior sucesión de pozos y pasamanos

Detalle 3. Pozo meandro

Detalle 3. Pozo meandro

Tercera dificultad

Se trata de un pequeño pozo de 3,5 m y un corto pasamanos en su cabecera

  • cuerda de 9 m
  • 3 mosquetones

Detalle 4. Pozo final

Detalle 4. Pozo final

Cuarta dificultad

Pozo de 4,5 m y pasamanos

  • 4 mosquetones

Pozo de 6 m y pasamanos

  • 3 mosquetones

Una única cuerda de 20 m permite instalar la anterior sucesión de pozos y pasamanos

Vamos a ver en detalle cuáles son los materiales necesarios para superar las dificultades entrando por la 15200 (Los Ruidos).

Detalle 5. Pozo de Los Ruidos

Detalle 5. Pozo de Los Ruidos

Primera, y única, dificultad

Se trata de un pozo grande de 15 m y un pasamanos pasamanos en su cabecera

  • cuerda de 20 m
  • 3 mosquetones

Galería de imágenes

{arimagnify moduleId="285"}{/arimagnify}

Foto 1. Sala superior de entrada Ampliar foto

{arimagnify moduleId="287"}{/arimagnify}

Foto 2. Laminador de acceso hacia la K5 Ampliar foto

{arimagnify moduleId="286"}{/arimagnify}

Foto 3. Rampa de salida por la K5 Ampliar foto

{arimagnify moduleId="288"}{/arimagnify}

Foto 4. Pozo principal Ampliar foto

{arimagnify moduleId="292"}{/arimagnify}

Foto 5. Pozo principal Ampliar foto

{arimagnify moduleId="289"}{/arimagnify}

Foto 6. Pozo principal Ampliar foto

{arimagnify moduleId="290"}{/arimagnify}

Foto 7. Conexión Stargate Ampliar foto

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre esta cavidad puedes consultar los siguientes enlaces: