El paraje natural “Karst en Yesos de Sorbas” es un laboratorio para el clima en Almería

El paraje natural Karst en Yesos de Sorbas se ha convertido en un laboratorio para el clima con sus estalactitas y estalagmitas. Un grupo de investigación de la Universidad de Almería ha conseguido determinar como era el tiempo en la época de los romanos en el sureste español. Llegaron en una etapa de lluvias y se fueron con un periodo de sequía. Es lo que han denominado paleoclima.

“Sima blanca” o “Covadura” son algunas de las cuevas en las que se desarrollan los estudios. Sorbas y sus cuevas de yesos son únicas en Europa siendo un paraje subterráneo con el mayor número de cavidades. No siempre este mineral produce formaciones kársticas. El análisis en el laboratorio de una de las estalactitas recuperada en “Sima Blanca”, sobre todo el agua atrapada en ella, ha permitido que los geólogos determinen el clima de la etapa romana en el sureste de peninsular.

La geoda de Pulpí y sus cristales de yesos con los que quieren saber cuándo se formó o retroceder cien años atrás para ver la evolución del clima en este siglo, son algunos de los interrogantes que se quieren contestar.

Las estalactitas y las estalagmitas de las “Cuevas de Sorbas” se han convertido para el clima en su máquina del tiempo. Intervención: Fernando Gázquez (Geología Ambiental UAL).

[Programa Espacio Protegido 829. Emisión 14 de noviembre de 2020. Canal Sur Televisión]

TIERRA Y MAR & ESPACIO PROTEGIDO. "El paraje natural “Karst en Yesos de Sorbas” es un laboratorio para el clima en Almería." www.youtube.com, 16 Nov 2020, https://www.youtube.com/watch?v=29iDOcLGa1Q. Accessed 11 Jan. 2021.


Print   Email