Espeleo Club Almería
Memoria de actividad
www.espeleoteca.com
Fecha: |
14, 15 y 16 de Octubre de 2011 |
Lugar: |
Pliego (Murcia) |
Actividades: |
Visita, muestreo de agua y estudio de espeleotemas |
Participantes: |
Inmaculada Ayuso Campos Estela Calaforra Ayuso José María Calaforra Chordi Pablo Barranco Campos Pablo Barranco Vega Fernando Gázquez Sánchez |
Resumen:
La visita a la Sima de la Higuera estaba prevista para visitar la cavidad y colaborar con las tareas de muestreo que miembros del Club están llevando a cabo, tomando muestras de agua y en la medición y estudio de Espeleotemas.
La Sala Paraíso. Foto: Pablo Barranco Campos
Memoria:
Un primer grupo formado por Pablo Barranco Vega y Pablo Barranco Campos salió hacia Pliego sobre las cuatro y media de la tarde del viernes, y un segundo grupo formado por José María Calaforra Chordi, Inmaculada Ayuso Campos, Estela Calaforra Ayuso y Fernando Gázquez Sánchez, salió sobre las siete y media de la tarde. En Pliego, nos reunimos los dos grupos junto con amigos de G40 de Priego, Antonio, Paco, Juan y Julio.
El sábado acudieron muchos más espeleólogos, los amigos del grupo Resaltes y otros espeleólogos procedentes de otros grupos.
Se efectuó una primera entrada en la Sima de la Higuera, donde entró todo el grueso de espeleólogos, entre los que se encontraban José María y Fernando que realizaron labores de muestro de agua y medición de los conos. El resto de nuestro grupo entraría el domingo.
Los que no entramos en la sima dimos un paseo por sierra Espuña que fue una delicia, contemplando las paredes del Leyva donde existen un gran número de vías de escalada. Comida campestre en el área recreativa “La Perdiz”.
Los compañeros que entraron en la sima fueron volviendo por grupos a la casa rural donde estábamos alojados nuestro grupo y los amigos de G40. José María y Fernando los más tardones en aparecer.
El domingo entramos en la cavidad todo el grupo al completo del club, más dos espeleólogos que se encontraban por la zona. Mientras José María y Fernando seguían muestreando y estudiando y midiendo espeleotemas, el resto nos dimos un increíble paseíto por la cavidad, un bañito en los lagos, un montón de fotos en la sala Paraíso y una pausa en Cuatro Caminos para comernos los cacahuetes y las chuches, y beber agua, que hace allí un calor impresionante. De retirada, a subir los algo más de 60 metros de pozo hasta la calle.
Estela y Pablo subieron con la boina, a otros nos costó un poco más. Fernando que repitió sima los dos días dice que quiere más. ¡Volveremos!.
A las seis de la tarde vimos la luz del día. Dejamos las llaves de la reja en el bar Casino donde nos tomamos algo fresquito y algo consistente y nos volvimos a casa.
Nos lo hemos pasado genial!!
Inmaculada Ayuso Campos