Espeleo Club Almería
Memoria de actividad
www.espeleoteca.com
Fecha: |
Sábado, 14 de enero de 2012 |
Lugar: |
Sima del Ciervo, Sima Matías † (Sorbas) |
Actividades: |
Exploración, topografía y medición de niveles de agua para futuros trazados de fluocaptores |
Participantes: |
Inmaculada Ayuso Campos Rodrigo Barranco Campos Pablo Barranco Campos Ángel Barranco Vega Pablo Barranco Vega Estela Calaforra Chordi José María Calaforra Chordi Jaime García Mayoral Laura Sanna |
El Grupo al completo
Resumen:
Topografía en Sima Matías y Mediciones de los niveles de agua para futuros trazados de floucaptores en el Ciervo.
Memoria:
Salimos todos desde el Club, la idea es que José María y Pablo retopografíen la Sima de Matías 15454, y el resto del grupo entrará en el Ciervo, 15455 con la intención de medir los niveles de agua y explorar el terreno para el trazado con fluocaptores previsto.
Llegamos al karst de Sorbas sobre las 10:00 y localizamos la Sima del Ciervo. Allí nos quedamos todos excepto Pablo y José María que se van a topografíar Sima Matías.
La instalación del Ciervo la hace Laura ayudada por Jaime. Llegamos sin novedad al fondo del pozo. Allí, Inma y Laura continúan por las gateras inundadas para llegar al paso del sifón. Se llega a un punto sifonado el cual no se reconoce como el paso del sifón y se dá la vuelta hacia la salida.
A la vuelta el grupo se reúne de nuevo en la base del pozo y se inicia la salida.
Desinstala Jaime ayudado por Laura y a las 16:30 estamos todos fuera.
Los primeros en salir Inma, Ángel, Rodrigo y Estela se dirigen a los coches y luego van a localizar a los compañeros que están Topografiando en Sima Matías. Se localiza la sima con facilidad, situada al lado de un ruinoso pluviómetro. Pablo está saliendo de la sima y José María sale tras él. Se desinstala la sima y se vuelve a los coches.
Todo el grupo estamos ya en los coches, nos comemos los bocadillos, la tortilla y el pollo, las mandarinas y el Panetone de Laura.
Volvemos a Almería, llegamos al Club a las 19:00. Un día divertido.
Inmaculada Ayuso Campos
† Post Scriptum
Posteriormente, al terminar la topografía, se comprobó que ésta no se correspondía a la información existente de la Sima Matías. Por lo tanto, cuando en esta memoria nos referimos a la Sima Matías, en realidad, se trata de otra que hemos bautizado como Sima del Falso Matías.