Mejor Pelvis

Sima de las Palomas - Murcia

Hallada  la mejor pelvis neandertal femenina del mundo

Desenterrado en Murcia un esqueleto casi completo de una hembra de ‘Homo neanderthalensis’

Foto: Universidad de Murcia

Foto: Universidad de Murcia

Encontrar la tumba intacta de un faraón es para un egiptólogo lo que para un arqueólogo es desenterrar un esqueleto completo de un humano extinto. Y eso es precisamente lo que ha aparecido en la Sima de las Palomas, en Cabezo Gordo, a seis kilómetros del Mar Menor. Allí, un equipo dirigido por el arqueólogo Michael Walker ha hallado el esqueleto casi completo de una mujer neandertal. La hembra fue descubierta en 2006 bajo un montón de grandes piedras, en posición extendida y acostada de lado, con las manos cerca del rostro. Walker, de la Universidad de Murcia, no descarta que tanto esta mujer neandertal como otros dos esqueletos detectados cerca fueran tapados con pedruscos para evitar que las hienas y los leopardos que entonces habitaban Murcia se comieran los cadáveres.

El esqueleto de la joven neandertal, de entre 45.000 y 55.000 años de antigüedad, hallado en el yacimiento de la Sima de las Palomas, en el municipio murciano de Torre Pacheco, es el más completo encontrado hasta el momento en cuanto a conexión anatómica.

Dicho esqueleto tiene la pelvis prácticamente intacta, por lo que puede ofrecer datos sobre hábitos reproductivos en la época.

Hasta ahora se han encontrado nueve esqueletos de neandertales en este yacimiento, tres de los cuales, el de un hombre, un niño y el de esta joven, descubiertos debajo de un talud a 20 metros de la superficie de la sima, cuentan con esqueletos bastante completos y con conexión anatómica, ha señalado Walker.

Desde 1975 en que se encontró al oeste de Francia un esqueleto de varón adulto neandertal en condiciones similares a los hallados en la Sima de las Palomas, no se había producido un descubrimiento igual, ha dicho el catedrático, quien ha destacado la importancia del hallazgo del esqueleto de la joven por ser el único femenino encontrado en “tan buen estado” en el mundo. El estudio de los restos fósiles, cuyo hallazgo se publica en la revista PNAS, es una oportunidad única. El esqueleto, completo desde la pantorrilla hasta el cráneo, “permite por primera vez la comparación con exactitud de las dimensiones de un neandertal mediterráneo y las de los neandertales del norte”.

Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura (más baja de lo habitual) y con un esqueleto robusto, que “todavía no se sabe si había dado a luz, pero, por si fuera así, se está estudiando la posibilidad de que el esqueleto del niño encontrado a su lado sea el de su hijo, con lo que se podría hablar de algún tipo de enterramiento”.

Pese a que algunos expertos mantienen que los neandertales no practicaban este tipo de rituales mortuorios, a juicio de Walker, el que estos esqueletos apareciesen en la posición en que estaban, tan intactos y cubiertos de piedras, podría hacer pensar en un enterramiento El primer diagnóstico cumple con el tópico: Tanto la hembra conocida ahora como los restos de otro individuo menos completo hallado en el mismo yacimiento, la Sima de las Palomas de Cabezo Gordo, eran más bajitos que sus hermanos de latitudes más septentrionales. Según Walker, estas dimensiones coincidirían con las de otro ejemplar de la Cueva de El Sidrón, en Asturias. Apenas medían metro y medio, aunque mantenían las mismas proporciones de la especie.

Quizás eran más bajitos

Sin embargo, el arqueólogo de la Universidad de Murcia no quiere extraer conclusiones precipitadas. “Los restos que tenemos sugieren que los neandertales mediterráneos eran más bajitos, pero en realidad no tenemos ni idea”, subraya. “Lo importante de este estudio es que por fin tenemos un esqueleto para comparar”, añade.

Los autores, entre los que también figura una de las máximas autoridades en la morfología de los neandertales, el antropólogo estadounidense Erik Trinkaus, destacan que es “el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto jamás excavado en el litoral mediterráneo europeo”. Además, exponen, posee “la pelvis femenina neandertal más completa del mundo”, lo que posibilitará ampliar la información sobre múltiples aspectos de la reproducción de las hembras neandertales.

En la Sima de las Palomas, en el municipio de Torre-Pacheco, han aparecido huesos y dientes de otros seis neandertales. Sin embargo, los investigadores creen que no era una morada fija, ya que hace 40.000 años apenas medía cuatro metros de diámetro y 2,5 de alto.

Fuentes: M. A. Madrid. publico.es y ABC.es, efe / Murcia 

El yacimiento de Las Palomas

El yacimiento de Las Palomas