CatSORBAS

Peral
Zona
F
UTM CUCA 15015 (SO-015 o H8)
X: 580.026;
Y: 4.104.250;
Z: 408 m

Características:

Dificultad
Fácil
Agua

Pasos estrechos
Sí, algunos pueden ser pasos sifonables

Material
No
Observaciones
Inundable. No entrar a la cavidad con riesgo de lluvias.

Localización

La cueva se sitúa en pleno corazón del Paraje Natural del Karst en yeso de Sorbas, en el Sector Peral y en la Zona F.

Mapa 1. Vista general del karst Ver mapa más grande

Mapa 2. Vista de proximidad. Ver mapa más grande

Punto 0. Ermita de Fátima Ampliar vista

Punto 1. Primer desvío Ampliar vista

Punto 2. Segundo desvío Ampliar vista

Punto 3. Primer desvío Ver mapa más grande

Nuestro punto de partida será la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (ver Punto 0). Aquí pondremos el cuentakilómetros a cero. Recorreremos 960 m en dirección Murcia por la N-340. Llegaremos a un primer cruce (ver Punto 1). Tomamos en dirección a Los Molinos del Río de Aguas, Nijar y Carboneras.

A unos 4860 m, nos desviaremos por una pequeña carretera asfaltada que surge a nuestra derecha (ver Punto 2). Tal y como nos advierte un cartel, este camino nos lleva hacia una cantera de yeso.

Rodaremos 1400 m y llegaremos a una verja metálica que no tendremos que atravesar. En su lugar tomaremos una pista de tierra que parte a nuestra derecha (ver Punto 3).

Seguiremos por la pista unos 860 m hasta una nueva pista que parte a nuestra derecha. Como referencia, también a nuestra derecha, estaremos viendo el frente de una pequeña cantera abandonada. La pista termina a unos 160 m donde dejaremos los vehículos para continuar a pie. Desde aquí, con ayuda del GPS nos será muy fácil llegar a la surgencia principal de la Cueva del Peral que se encuentra a menos de 300 metros y 340º.

Topografía

{arimagnify moduleId="282"}{/arimagnify}

Topo 1. Planta y Perfil de la Cueva del Peral. Ver topo más grande

Descripción

También conocida por las siglas H-8 SIS, H-8 GRESS, SO-5 GEP y SO-7 SECAM. Está situado en el barranco del mismo nombre, en la parte sur del afloramiento yesífero de Sorbas. Tiene ocho bocas de acceso (SO-015 hasta SO-022), la última está aislada del sistema por un paso impenetrable. Fue explorada en 1971 por el SECAM y en la actualidad existen 3 topografías de la misma.

El recorrido se inicia por la surgencia principal del sistema (CUCA 15015, SO-015 o H-8) y termina en la Cueva de la Higuera (CUCA 15019, SO-019 o H-3). Partiendo desde la surgencia y tras remontar un pequeño meandro se llega a un gran lago de unos 35 m de largo y una profundidad media de 1,5 m. Un poco más adelante se encuentra una gran sala con el suelo cubierto de grandes bloques. Hacia la derecha parte una galería de unos 25 m de longitud que nos conducirá a una salida (CUCA 15016, SO-016 o H-7), que en ocasiones actua como "trop-plein". Si continuamos con nuestro recorrido en la galería principal, seguiremos por una galería tapizada por unos gours, cerca de los cuales se abre una nueva entrada vertical de unos 12 m de altura (CUCA 15017, SO-017 o H-6). Después de este punto se llega a una bifurcación (ver Detalle 1). Hacia la izquierda, continuamos por una galería inundada, que incluso llega a sifonarse dificultando la pogresión. Hacia la derecha, se accede a una galería seca. Al poco tiempo la galería vuelve a bifurcarse (ver Detalle 1). Hacia a izquierda se une a la red inundada del sistema. Continuando de frente, por la galería principal, nos conducirá a otra salida verticale (CUCA 15018, SO-018 o H5) y, un poco más allá, a la Cueva de la Higuera (CUCA 15019, SO-019 o H-3) donde termina nuestra travesía.

Equipación de la cavidad

Vamos a ver en detalle cuáles son los materiales necesarios para superar las dificultades entrando por la 15153 (K4).

Detalle 1. Destrepe

Detalle 1. Desvío

Primera dificultad

Primera bifurcación. Hacia la izquierda conduce a la red activa de la Cueva del Peral, a la izquierda continúa por la galería fósil en dirección a la salida de la travesía.

Detalle 2. Pasamanos

Detalle 2. Desvío

Segunda dificultad

Segunda bifurcación. Hacia la izquierda conduce a la red activa de la Cueva del Peral, al frente continúa por la galería fósil en dirección a la salida de la travesía

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre esta cavidad puedes consultar los siguientes enlaces: