CatSORBAS
Catálogo General de Cavidades del Karst en Yesos de Sorbas

Cueva del Yeso - Travesía

CatSORBAS Online

Cueva del Yeso - Travesía

Recorridos Espeleológicos - Karst en Yeso de Sorbas

Recorrido:

Longitud
1050 m
Desnivel
-

Situación:

Sector
Infierno
Zona
Boticario
UTM CUCA 15002 (SO-002)
X: 579.407;
Y: 4.105.308;
Z: 341 m

Características:

Dificultad
Fácil
Agua
Sí, rara vez cubre más allá de la cintura
Pasos estrechos
Sí, gateras muy sencillas

Material
No
Observaciones
Inundable. No entrar a la cavidad con riesgo de lluvias

Localización

Se sitúa en el Barranco del Infierno (Sector Infierno y Zona Boticario). De hecho, la Cueva del Yeso, también es conocida como del Infierno.


Mapa 1. Vista general del karst Ver mapa más grande


Mapa 2. Vista de proximidad. Ver mapa más grande


Punto 0. Ermita de Fátima Ampliar vista


Punto 1. Primer desvío Ampliar vista


Punto 2. Segundo desvío Ampliar vista


Punto 3. Segundo desvío Ver mapa más grande

Punto 4 — Resurgencia - CUCA 15002 Ampliar vista

Nuestro punto de partida será la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (ver Punto 0). Aquí pondremos el cuentakilómetros a cero. Recorreremos 960 m en dirección Murcia por la N-340. Llegaremos a un primer cruce (ver Punto 1). Tomamos en dirección Los Molinos del Río de Aguas, Nijar y Carboneras, a unos 1860 m, encontraremos un desvío asfaltado que nos deja en el aparcamiento de una empresa de turismo de aventura (ver Punto 2) con un cartel indicador que dice "cuevas de Sorbas". Los vehículos los dejaremos en este aparcamiento.

Al fondo de la explanada (ver Punto 3), ascenderemos por una pista que nos deja en las instalaciones de la empresa tras pocos metros. Desde ahí, descenderemos por un estrecho sendero hasta la rambla del Barranco del Infierno.

El camino hasta la boca de la cueva ya no tiene pérdida, remontando la rambla unos 300 metros la encontraremos de frente (ver Punto 4).

Topografía

{arimagnify moduleId="284"}{/arimagnify}

Topo 1. Planta de la Cueva del Yeso. Ver topo más grande

Descripción

Se trata de la primera cavidad descubierta en el karst de Sorbas. Fue reconocida y topografiada en 1967 por miembros del GEP, grupo actualmente desaparecido. La cavidad está enclavada en un barranco kárstico de grandes dimensiones y espectacular morfología del cual recibe sus aguas.

El recorrido que proponemos aquí va desde la resurgencia principal del sistema hasta el sumidero. Es decir, seguiremos es curso ascendente del agua a traves de la cavidad.

Entrando por la resurgencia (CUCA 15002 o SO-2), seguiremos el recorrido del agua en sentico ascendente. En la primera sala tendremos dos posiblilidades, o bien realizamos una pequeña trepada en oposición para superar un bloque por arriba o bien cruzamos una corta gatera debajo de este mismo bloque. Muy pronto alcanzaremos galerías meandriformes de grandes dimensiones donde sorprende comprobar los niveles que el agua puede llegar a alcanzar en crecida de las aguas. Los troncos y rámas de árboles incrustados en las grietas del techo lo atestiguan.

El curso de agua, hasta el momento, circula por el margen derecho de la cavidad. A la izquierda se abren varios pasos que llevan a los niveles fósiles del sistema. Continuando por el curso del agua llegaremos a la base de una sima (ver Foto 1). Le sigue una sala donde nos asombrará ver el techo(ver Foto 6). De nuevo, a nuestra izquierda, veremos pasos que llevan a los niveles superiores de la cavidad.

Continuando por el curso del agua, tras rodear un monolito (ver Foto 2), llegaremos a las sala del Estrato (ver Foto 5), de casi 700 m2 de superficie. En ella, contrasta el techo completamente liso con el suelo tapizado de grandes bloque desprendidos de la parte superior. Desde aquí hay tres posibles continuaciones. A nuestra izquierda y al entre unos bloques al final de la sala, existen pasos que llevan a los niveles superiores. Si continuamos por el curso del agua pronto llegaremos a la salida de la cavidad cruzando una galería meandriforme con paredes muy polimentadas.

Los niveles superiores son muy divertidos. Buscando un poco, podemos encontrar varios balcones que se asoman al curso de agua desd los que hay buena vista ya que la luz de la calle deja ver toda la amplitud de la cueva. Algunos pasos pueden resultar algo acrobáticos por lo que tendremos que extremar la precaución.

Para terminar tenemos dos opciones posibles, bien desandamos lo andado por la cueva, bien buscamos el modo de remontar el barranco por su margen izquierdo según salimos de la cavidad. Haciéndo esto último pronto localizaremos una pista de tierra que, hacia el norte, nos devolverá al lugar donde dejamos los vehículos.

En general, la Cueva del Yeso es una cavidad de grandes dimensiones internas, con ausencia casi total de espeleotemas, en la que visiblemente se observa la violencia del arrastre de toda clase de materiales por las aguas en los momentos de crecida del barranco del Infierno.

Galería de imágenes

{arimagnify moduleId="293"}{/arimagnify}

Foto 1. Sima Ampliar foto

{arimagnify moduleId="294"}{/arimagnify}

Foto 2. "El monolito" Ampliar foto

{arimagnify moduleId="296"}{/arimagnify}

Foto 4. "La ballena" Ampliar foto

{arimagnify moduleId="297"}{/arimagnify}

Foto 5. Sala del estrato Ampliar foto

{arimagnify moduleId="298"}{/arimagnify}

Foto 6. Espectacular techo Ampliar foto

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre esta cavidad puedes consultar los siguientes enlaces: