ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

Espeleo Club Almería

Memoria de actividad

www.espeleoteca.com

Fecha:

22 de Octubre de 2011

Lugar:

Cueva de la Sarna, Serón (Almería)

Actividades:

Prospeccion bioespeleológica

Participantes:

Inmaculada Ayuso Campos

Ángel Torres Palenzuela

José María Calaforra Chordi

Resumen:

Localización de la Cueva de la Sarna y de la Cueva de los Morceguillos para posibles prospecciones bioespeleológicas.

Memoria:

Salida de Almería a las 10:00 H. Llegada a Serón a las 11:30. Localizamos la cueva de la Sarna y hacemos una prospección general de las galerías principales. Es una cavidad laberíntica de ambiente extremadamente seco. Cogemos algunas muestras de lo que parecen pequeñas garrapatas localizadas en un manto de guano. Observamos huellas de serpientes, palometas y un pequeño murciélago.

Tras la exploración de la Sarna nos dirigimos a la cueva de los Morceguillos. Una lluvia fina que luego arrecia nos impide llegar hasta la boca, ya que para acceder a ella hay que trepar por pareces rocosas altamente resbaladizas.

Decidimos contactar con Ángel Fernández Cortés, antiguo socio del ECA natural de Serón que conoce a miembros del antiguo grupo de espeleología de Serón para que nos indiquen posibles cavidades en la zona candidatas a ser muestreadas en el proyecto de entomofauna.

Tomamos un refrigerio en el bar “Los Pinchitos” y volvemos a Almería, llegamos sobre las 18:00, tras hacer una parada turística en Nijar.

Inmaculada Ayuso Campos

Cueva de la Sarna

Cueva de Los Morceguillos