ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

Espeleo Club Almería

Memoria de actividad

www.espeleoteca.com

Fecha:

Jueves, 28 de febrero 2013 al domingo, 3 de marzo de 2013

Lugar:

Karst en yeso de Sorbas, Sector Tesoro Norte

Actividades:

Jornadas de Exploración y Topografía "Tesoro Norte"

Participantes:

Jorge Verger Gómez (ECA)
Inmaculada Ayuso Campos (ECA)
José María Calaforra Chordi (ECA)
Maciek Browarny (ECA)
Antonio González Ramón (AEV)
Tomás Sánchez Díaz (AEV)
Alexandr Ignatenko (AEV)
Andrea Gudiño (GEG)
Juan Carlos Martín (GEG)

Resumen:

Las primeras Jornadas de Topo “Tesoro Norte” (Karst en yeso de Sorbas) han sido todo un éxito de compañerismo y eficacia ¡Gracias a todos por vuestra colaboración! Los primeros resultados de la topo auriga que hicimos durante las jornadas y que apuntan a un colector más profundo de lo esperado. Pero no solo eso... se abren nuevas expectativas de acercamiento a simas en superficie o a chimeneas internas de este gran complejo. Son nuevos niveles colgados que estamos descubriendo y que habrá que reexplorar y topografiar, así que en breve organizaremos otro encuentro para todos los que os querías acercar para colaborar en este nuevo trabajo en el Tesoro Norte.

Memoria:

Durante los días 28 de Febrero al 2 de marzo de 2.003, Andrea Gudiño y Juan Carlos Martín, del Grupo de Espeleólogos Granadinos, hemos estado trabajando junto con miembros del Espeleo Club de Almería en la exploración del sistema ECA que es uno de los más importantes del Karst en Yesos de Sorbas.

El primer día se realizó la instalación del pozo de Sima Ada, que con sus 57 metros es uno de los más profundos existentes en el Karst.

A lo largo de la Jornada se instalan 3 nuevos pozos y se continúa con la exploración localizando un importante colector aproximadamente a 80 metros de profundidad que recoge gran parte del agua de la zona y permite la continuidad de las exploraciones.

El segundo día estuvimos atareados en el ensanche de varios pasos estrechos ampliando las exploraciones hacia el sistema B1 Lapo. Estos avances serán topografiados al día siguiente, quedando muy cerca del Sistema B1.

Al final de la exploración llegamos a una zona con magnificas formaciones de cristales de yeso que se han denominado el “Laberinto de los Cristales”.

Durante el tercer día, además de topografíar el sector ya explorado, realizamos la topografía hasta el colector descubierto durante la primera Jornada.

Estas experiencias entre grupos son muy enriquecedoras y os animo a todos a continuarlas. Hasta pronto amigos del ECA.

Juan Carlos Martín

{gallery}20130228{/gallery}