En el marco del Euro Speleo Forum Marbella 2011, que se celebrará entre eñ 23 y el 25 de septiembre, el Espeleo Club Almería presenta varios posters y ponencias. Uno de estos posters presenta la topografía de la Sima de Los Pinos y ofrece una explicación a la génesis del Abeto de Yeso, un extraordinario espeleotemas que da nombre a esta sima.
Espeleogénesis de los “Abetos de yeso”
La formación de los espeleotemas denominados “abetos de yeso” (“Christmas Trees” en la literatura anglosajona) responde a una singular conjunción de procesos espeleogenéticos que hace de éstos un espeleotema enormemente peculiar. De hecho, los dos únicos lugares del mundo donde se han encontrado ejemplos notables son el karst en yeso de Sorbas y el de Nuevo México (Calaforra y Forti, 1994).
Este espeleotema entraría dentro del grupo genérico denominado “coraloides”. La complejidad de procesos que intervienen en su formación podría resumirse en los siguientes apartados:
Fuerte goteo: el espeleotema requiere de un intenso caudal de goteo, constante durante mucho tiempo y distribuido por multitud de puntos
Acción del “splash”: el impacto de las gotas provoca la salpicadura y micronización del agua en la superficie del espeleotema
Capilaridad: el agua asciende por capilaridad entre los cristales del espeleotema hasta sus ápices
Evaporación: leves corrientes de aire provocan la evaporación del agua capilar con el consiguiente crecimiento cristalino del espeleotema
Condensación: el agua evaporada condesa en el techo con la consiguiente corrosión. Esta agua cargada ahora en sulfato cálcio vuelve a gotear en forma de “splash” sobre el espeleotema
El equilibrio entre los distintos procesos descritos es crucial para que el espleotema siga ascendiendo. Sin embargo, el equilibrio entre condensación- evaporación y disolución-precipitación hace que el espeleotema nunca llegue a alcanzar el techo en su crecimiento.
Descripción de la cavidad
La cavidad tiene un desarollo de 325 metros y un desnivel de 60 metros.
El pozo de entrada tiene un desnivel de -13,48 m.
La base de este pozo nos sitúa en la galería de La Piña. Que coincide con un paquete de margas, con una altura media de 2,5 m., Los charcos y barro es una constante en todo su recorrido. En el margen derecho a 10 metros de la base del pozo encontramos una galería, trascurridos unos 20 m llegamos a un paso de pequeñas proporciones, éste nos deja en una chimenea de 10 metros de altura.
La Sala del Pino se encuentra a – 17 metros de la superficie, Esta sala da acceso a un nivel inferior por medio de dos pozos, P. Flor de Valencia y P. Flor del Espeleólogo Desconocido.
El pozo Flor del Espeleólogo Desconocido nos sitúa a -45 metros, se encuentra bloqueado por un tapón de arcilla y bloques.
El Pozo Flor de Valencia tiene su acceso más cómodo entre la sala del El Pino, dicho pozo tiene 25 m. y nos sitúa a – 51m.
La cavidad prosigue por una gatera descendente entre bloques y nos conduce a un meandro que tras distintos cambios de dirección se hace cada vez más estrecho, es aquí donde la cavidad alcanza su máximo desnivel -60 metros.