ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

Espeleo Club Almería

Memoria de actividad

www.espeleoteca.com

Fecha:

03/07/2021

Lugar:

SIMA DEL REPUBLICANO

Actividades:

ESPELEOLOGÍA

Participantes:

ECA: Juan Berenguel Gallardo, Ángel Torres Palenzuela, José Antonio Martínez Díaz CMM: Luis María Cabrera Carmona, Francisco Javier Carmona Jiménez, Francisco Luis Fernández López, Ana Martínez Rubio.

Resumen:

El día 3 de julio de 2021 se realizó la visita a la Sima del Republicano hasta el P.28 anterior al P6 que cae en el sifón terminal

Memoria:

Llegamos a la boca de Republicano aproximadamente a las 11:00 de la mañana y salimos a las 20:00. Destacar que NO nos guiamos por la ficha técnica que publica la FAE en CATFAE, seguimos la publicación TOPOGUIA SIERRA DE CÁDIZ, CUEVAS Y SIMAS DE CADIZ, editada también por la FAE y coordinada por José A. Berrocal. En el primer pozo P.12 y en el tercero P.15 para próximas visitas, sería interesante instalar el pasamanos de acceso a las respectivas cabeceras ya que la roca es algo resbaladiza. El tramo que sugiere la guía que se haga con 100m de cuerda, es interesante llevar unos 120-130m de cuerda ya que así se puede guiar la cuerda mejor para evitar fricciones y no se llega tan justo al P.15. Aunque la guía habla de llevar chapas para spits en muchos tramos, nosotros sólo colocamos uno ya que hay bastantes parabolts distribuidos por todos los pozos y travesías probablemente de prácticas del grupo de espeleosocorro. Es interesante también llevar bastantes anillos de dyneema para poder guiar la cuerda bien evitando roces. Comentar que aunque hay un tramo bastante acuático no se hace necesario el uso de neopreno, si es interesante llevar en la bota escarpines de neopreno y ropa térmica que seque pronto debajo del mono ya que hay algún tramo donde puede llegar el agua por debajo de la cintura. Las fotos fueron realizadas y cedidas para el presente reportaje por Juan Berenguel Gallardo.

José Antonio Martínez Díaz