ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

KYS Secretos Cambio Climático

La Voz de Almería - lunes, 20 de febrero de 2012

Los Karst de Sorbas, guardianes de los secretos del cambio climático

La composición de las estalactitas muestran la evolución natural del clima hace millones de años y permiten compararla con lo que está ocurriendo ahora

La Voz de Almería - lunes, 20 de febrero de 2012

La Voz de Almería - lunes, 20 de febrero de 2012

El subsuelo de Almería esconde tesoros que dicen mucho del pasado, de la historia del hombre y su evolución, como los diferentes yacimientos arqueológicos que guardan secretos desde la Edad de Bronce hasta la época romana y árabe. Pero en el caso de las formaciones yesíferas existentes en el municipio de Sorbas, los conocidos Karst en yesos, no solo nos hablan del pasado, sino que también nos ayudan a conocer cómo puede ser el futuro.

Las formaciones que se encuentran en la zona se produjeron hace alrededor de cinco millones de años y estuvieron ligadas a la desecación total del mar Mediterráneo. Los sucesivos estratos que componen este subsuelo fueron consecuencia de la evolución natural de la Tierra.

“Las estalactitas que hay en las cuevas de Sorbas nos hablan de cómo era el clima, la atmósfera, el agua... que había durante su formación”, explica José María Calaforra, profesor de Geología de la Universidad de Almería.

La mano del hombre

Y, precisamente, el estudio científico de estas, por otra parte bellísimas formaciones, da una idea del cambio climático que aconteció en aquellos tiempos. Un cambio climático global en el que la mano del hombre no tuvo ninguna influencia. Y ésta es la clave. Se trata de “calcular la velocidad de los cambios ocurridos y comparar la situación con lo que está pasando ahora, con nuestra actuación”, señala Calaforra.

En resumen, se trataría de ver “cómo nosotros estamos acelerando los efectos sobre el clima que en otras épocas de la vida se han dado pero en más tiempo y dentro de un proceso natural”.

Artículo aparecido en La Voz de Almería el lunes 20 de febrero de 2012. Para descargar el artículo haz clic aquí