ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

20120810ideal-digital

Ideal Digital - Viernes, 10 de agosto de 2012

Primer encuentro internacional de espeleólogos en los Yesos de Sorbas

Las jornadas que se desarrollan hasta el próximo domingo tratan de descubrir nuevas cavidades y actualizar los mapas

Página de ideal.es

Página de ideal.es

El municipio de Sorbas acoge esta semana el primer encuentro Internacional de Topografía Espeleológica Topo Sorbas 2012, que se desarrolla hasta el próximo domingo 12 de agosto, cuando se expondrán las conclusiones. Las jornadas que reúnen a espeleólogos de diferentes partes del continente europeo, tienen como principal objetivo elaborar nuevos planos topográficos lo más detallados posible, para poder describir con la mayor exactitud el gran complejo espeleológico existente en el karst en yeso de Sorbas. El campamento está organizado por el Espeleo Club Almería junto con la Federación Andaluza de Espeleología, con la intención de completar y ampliar la topografía global del Karst. La aventura comenzó el pasado lunes, cuando se organización de grupos de topografía y designación de zonas de trabajo en las diferentes cuevas. Al regreso de cada jornada se realizan diferentes talleres de topografía con charlas, debates, pase de diapositivas y volcado de la información en la base de datos.

20120814almeria.es

almeria.es - Lunes, 13 de agosto de 2012

Peligran las cuevas de Karst en Yesos si no se las dota de mayor protección

Reforzar la conservación de la zona, constante objetivo de la Federación Andaluza de Espeleología · Es insuficiente la calificación de Paraje Natural

Cartel jornadas

Página web de almeria.es

El Karst en Yesos de Sorbas tiene muchas cavidades, "gran densidad de cavidades en 12 kilómetros cuadrados. No existe lugar en el mundo que tenga esta densidad de cavidades" matiza la espeleóloga Inmaculada Ayuso Campos, "un buen número de ellas catalogadas, muchas más exploradas, pero muy pocas topografiadas". Este es uno de los objetivos que han movido a miembros del Espeleo Club Almería junto con la Federación Andaluza de Espeleología a organizar el Campamento Internacional de topografía-espeleología Topo Sorbas 2012.

20120814andaluciaexplora

AndalucíaExplora - Sábado, 11 de agosto de 2012

Campaña Internacional Topo Sorbas 2012

Blog de Andalucía Explora

Página web de almeria.es

El Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas está siendo estos días objeto de una intensa actividad espeleológica gracias a la Campaña Internacional Topo Sorbas 2012 organizada por la Federación Andaluza de Espeleología y el Espeleo Club de Almería.

La densidad de cavidades del Paraje hacia necesaria una intervención de esta naturaleza ya que las continuas localizaciones de cavidades y la complejidad de las conocidas ponen de manifiesto la presencia de una inmensa red, o mejor dicho de varias grandes redes compuesta cada una de ella por un elevado numero de cavidades que conectan entre si. La zona de trabajo elegida ha sido la Dolina d la Cueva del Agua y todas las cavidades que están en su área de influencia. Ya con anterioridad fueron geoposicionadas sus bocas con un GPS diferencial que nos permitió una precisión centimétrica de las localizaciones de sus bocas.

20120605diarioalmeria

Diario de Almería - lunes, 13 de agosto de 2012

Peligran las Cuevas del Karst en Yeso si no se las Dota de Mayor Protección

{arimagnify moduleId="331"}{/arimagnify}

Lunes, 13-agosto-2012 Descargar artículo

Reforzar la conservación de la zona, constante objetivo de la Federación Andaluza de Espeleología. Es insuficiente la calificación de Paraje Natural.