ESPÉLEO CLUB ALMERÍA
Por la defensa del Karst en Yeso de Sorbas - Desde 1985, nuestro objetivo
Created with Snap

Canalsur Noticias - 26/1/2013

Canteras de Sorbas

No a la Renovación de Permisos de Explotación

Espacio Protegido - Canal Sur

Investigadores de la Universidad y espeleólogos piden a la Junta de Andalucía que no se renueven ni se concedan nuevas licencias de explotación minera en el entorno del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas.

El Espeleo Club Almería ha editado y colgado en su página web un vídeo para demuestra el cerco que las canteras forman en torno al Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas. Los espeleólogos piden que las licencias que comienzan a cumplirse no se renueven; una de ellas se comple este año.

 

Inmaculada Ayuso Campos

Inmaculada Ayuso Campos
Presidenta del Espeleo Club Almería

"Lo que queremos es que se paralice completamente y las renovaciones de licencias, desde luego, no se concedan porque no avanzamos en el sentido de promover la protección del paraje. Estamos muy estancados y el paraje, día a día, se resiente mucho de los ataques de las explotaciones mineras."

Estudios de la Universidad de Almería también demuestras que las canteras, aunque se encuentran fuera del paraje, están afectando a las cavidades pues alunas de ellas han aflorado las aguas subterráneas.

José María Calaforra Chordi

José María Calaforra Chordi
Prof. de Hidrogeología de la UAL

"Las canteras actualmente, debido a que están profundizando cada vez más, están llegando a unos límites en los cuales pueden afectar a las aguas que hay dentro de las cavidades o cambiar el flojo hídrico. Es decir, que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de dar nuevas concesiones que, aunque estén fuera del paraje, puedan afectar al interior del paraje."

Espeleólogos e investigadores consideran que es el momento de plantear otro tipo de desarrollo en la zona pues la minería tarde o temprano se terminará. Consideran que las administraciones deben apostar por el turismo y la faceta científica que son mucho mñas sostenibles.