exomars

Proyecto Exomars

Minerales de Almería serán comparados con los de Marte

Escrito por Nova Ciencia - Lunes, 04 de Febrero de 2013

Sonda marciana

Sonda marciana Exomars

¿Hay alguna relación entre Almería y Marte? Pues parece que sí, y mucha. Científicos colaboradores de la Agencia Espacial Europea recogen minerales del entorno de la Geoda de Pulpí para compararlos con los que analizará el vehículo que pisará Marte en 2018, con la expedición Exomars. Éste es el tema de apertura del número de febrero de Nova Ciencia, la revista de divulgación científica de Almería, que llega con imagen renovada..

 

La relación entre Almería y Marte ya fue demostrada en 2004, gracias a la jarosita, un mineral descubierto por vez primera en el Barranco del Jaroso (Cuevas del Almanzora) y que sirvió para demostrar la presencia de agua en Marte. Todo fue gracias a que el vehículo de la expedición de la NASA encontró jarosita en la superficie marciana, un mineral en cuya formación interviene el líquido elemento.

Esta relación es la que llevó a un científico colaborador de la Agencia Espacial Europea a adentrarse en la mina donde se encuentra la Geoda de Pulpí, en busca de minerales formados gracias al efecto del agua, que le servirán para crear una base de datos, que incorporará el vehículo de la expedición Exomars, en la que participan la agencia europea y la rusa.

Nova Ciencia participó en esa excursión por el interior de la piedra en busca de minerales cristalizados, en la que también tuvo ocasión de disfrutar con la belleza de la Geoda de Pulpí, uno de los mayores monumentos de la naturaleza, y la mayor formación cristalina de Europa.

Nova Ciencia, que estrena cabecera y diseño, ha realizado en este número un seguimiento de la transformación de los aceites domésticos usados en biodiésel. El Consorcio del Sector 2 de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha incorporado este nuevo servicio. Descubrir la importancia del reciclaje del aceite y, sobre todo, conocer las consecuencias negativas de los vertidos incontrolados de este residuo son los objetivos de este reportaje en el que se dan a conocer las claves de su transformación.

Además, el número de febrero de Nova Ciencia hace un repaso por dos iniciativas medioambientales nacidas en la Universidad de Almería. Por un lado, presenta el parking solar, con el que la Universidad producirá el 25% de la energía que consuma; por otro, el invernadero Geytec, que incorpora placas solares en su superficie para producir, además de furtas y hortalizas, una energía muy necesaria.

Nova Ciencia se acerca al campo de los ambientólogos, que el próximo mes de abril verán cómo nace su colegio profesional. Ésta es una reclamación que este colectivo lleva realizando hace varios años, y que recietemente ha recibido un espaldarazo que parece ser el definitivo.

La baja productividad de las universidades españolas es otro tema del que se hace eco Nova Ciencia, con un reportaje en el que pone cifras a la actividad científica de los campus, gracias a una serie de rankings nacionales e internacionales.

Los que sí son productivos son los científicos del grupo de investigación en Nutrición y Alimentación Animal, que son los protagonistas de la sección dedicada a los grupos de la Universidad de Almería. Mejorar los piensos que se emplean en las granjas de acuicultura es su principal cometido.

Por último, Nova Ciencia presenta el encuentro mantenido con el que fuera director de comunicación del festival Almería en Corto, Antonio Sánchez de Amo, que presenta su nuevo libro, en el que cuenta cómo fue su labor durante diez años al frente de la comunicación del festival.

Novaciencia


Print   Email