CatSORBAS

Material
No
Observaciones
Inundable. No entrar a la cavidad con riesgo de lluvia.

Localización

La Cueva de la Mora, también conocida como Cueva de la Cafetera, se encuentra en el Sector Tesoro Sur y en la Zona APAS. Cuenta con dos entradas, una cueva (16162) y una sima (16164). La entrada principal, la cueva, se sitúa en el mismo Barranco del Tesoro más arriba del Sistema de los APAS y a 300 m al sur del puente de la mora, uno de los más antiguos de la provincia de Almería.

Mapa 1. Vista general del karst Ver mapa más grande

Mapa 2. Vista de proximidad. Ver mapa más grande

Street view 1. Ermita de FátimaAmpliar vista

Street view 2. Primer desvío Ampliar vista

Street view 3. Segundo desvío Ampliar vista

Nuestro punto de partida será la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (ver Street view 1). Aquí pondremos el cuentakilómetros a cero. Recorreremos 960 m en dirección Murcia por la N-340. Llegaremos a un primer cruce (ver Street view 2). Seguiremos dirección Murcia y tras 7250 m aproximadamente, llegaremos a un cruce importante, donde giraremos a la derecha en dirección a la Herrería (ver Street view 3). A los poco metros alcanzaremos una pista de tierra que bordea a la cantera del Cerrón.

Seguiremos la pista de tierra unos 2040 m hasta llegar a un desvío. Tomaremos hacia la derecha. A 1680m llegaremos a un nuevo desvío que tomaremos también a la derecha. Continuando por la pista unos 500 m podremos aparcar el vehículo.

Desde aquí, seguiremos a pie hasta la cavidad que se encuentra a 400m hacia oeste. Al llegar al barranco del Tesoro, con ayuda del GPS nos resultará sencillo localicar la cueva.

Remontando el barranco, a 300 m desde la entrada de la cueva, se encuentra un singular puente. El Puente de la Mora (Ver Foto 4) es uno de los más antiguos de la comarca y, aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, la primera referencia que hay de él data del 1573. Sin embargo, su origen podría ser muy anterior, de época romana.

Topografía

{arimagnify moduleId="304"}{/arimagnify}

Topografía de la Cueva de la Mora. Ver topo más grande

Descripción

La Cueva de la Mora se conforma por dos galerías perpendiculares entre sí superpuestas a distintos niveles. El desarrollo total de la cavidad es de 212 m y su desnivel es de 24 m. Se trata de una cavidad muy sencilla de corto recorrido que se puede visitar en poco tiempo. Como ya hemos dicho a escasos metros se encuentra el puente de la Mora que bién merece una visita. Recomendamos dedicar un día a visitar el Sistema de Los APAS, el Barranco del Tesoro, la Cueva de la Mora y el Puente de la Mora.

Detalle 1. Paso al nivel superior

Galería inferior

La galería inferior es la de más desarrollo. Se extiende de Oeste a Este serpenteando varias veces. La galería tiene desarrollo practicamente horizontal salvo en su parte terminal.

El acceso a la gelería se encuentra en el cauce del Barranco del Tesoro. Tiene una entrada baja que nos obliga a arrastrarnos. Unos metros más allá la galería se va haciendo más ancha y con algo más de altura. En el techo encontramos un paso suspendido que asciende por una estrecha gatera muy polvorienta que transcurre por una fractura muy vertical. Volviendo a la galería encontramos un desvío hacia la izquierda que acaba en un sumidero impenetrable. Si seguimos por la vía de la derecha avanzaremos por la galería principal.

De nuevo en el techo se abre un paso que, con una sencilla trepada, nos deja en el nivel superior de la cavidad.

Continuando por la galería inferior el plano vuelve a ensancharse. Tras algunos cambios de dirección, en el tramo más ancho de la galería, vuelve a abrirse un hueco en el techo que conecta con una hermosa chimenea.

La chimenéa de la Mezquita atraviesa todo el paquete de yeso. Su origen probablemente se inicío de abajo hacia arriba, siguiendo una fractura. Esto debió haberse producido antes de que la cavidad se abriera hacia el Barranco del Tesoro. En el techo de la galería puede verse prefectamente como cruza el nivel de margas. Una buena parte de ese material se ha desplomado creando un cono de derrubios.

Regresando a la galería inferior volvemos a avanzar hacia el Este. Unos metros más allá nos envontramos con un cambio sustancial en la sección de las galería. Abandonamos la sección en laminador con un suelo en margas y entramos en un tubo a presión excavado en yeso.

El tubo, tras un cambio brusco de dirección llega a un afractura perpendicular por donde tras descender 6 m casi en vertical alcanzamos el nivel más bajo de la Cueva de la Mora acabando en un sifón.

Galería superior

Se trata de una galería fósil desarrollada en un estrato de margas. La galería es bastante polvorienta y transcurre algunos metros hacia el norte hasta, tras un par de trepadas cortas, salir al exterior a un barranco menor perpendicular al barranco del Tesoro.

Galería de imágenes

{arimagnify moduleId="309"}{/arimagnify}

Foto 4. Puente de la Mora Ampliar foto

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre esta cavidad puedes consultar los siguientes enlaces: